miércoles, 10 de febrero de 2010

Consejos para Sits and Go

Este es un compilado de los errores que todo principiante comúnmente comete. Aunque no guarda grandes secretos, siempre es bueno repasar estas ideas para seguir siendo el cazador... o dejar de ser la liebre.

1. A-J, A-10, K-J.

La mayoría de los principiantes tienden a sobrevaluar estas manos. En los últimos niveles de un SNG valen oro, pero en los primeros niveles (7-9 jugadores) son muy peligrosas. Es exactamente el tipo de mano con la cual se gana un bote pequeño o se pierde uno grande. En los primeros niveles es mejor descartarlas ante cualquier agresión previa al flop o cuando ven múltiples jugadores. En algún caso, pueden servir para revirar desde LP, pero depende de la textura de la mesa.

2. Las suited connectors son para formar color o escalera.

Ver el flop con SC es una jugada rentable en los SNG - asumiendo que recuerde porqué lo hace. Usted quiere armar un color o una escalera, no un par alto. Muy a menudo, le tocará ver con 10?-9? para encontrar un flop con 10?-7?-2?, y aun así su mano no es suficientemente buena. Puede que gane el bote, pero tiene una mano muy mediocre y debería estar dispuesto a descartarla ante la presión.

3. K-K.

Es una mano fantástica, claro está, pero de ninguna manera garantiza la victoria. Cuando un As aparece en el flop, tiene que ser muy cuidadoso. Si reviró lo suficiente previo al flop y uno o dos jugadores le pagaron, hay buenas chances de que alguno tenga un As. Si todos pasan y usted actúa último o penúltimo, apueste en continuado, pero esté dispuesto a tirarlas si alguien revira.

4. J-J, 10-10.

Dos manos muy difíciles de jugar. A tal punto que ni bien comenzado el torneo es mejor no invertir mucho dinero en ellas, tal vez sólo el 10% de sus fichas. Desde EP, juéguelas como si fueran un par bajo, o sea busque ver barato el flop; y si en el flop, no acierta un trío o no posee el par mayor, váyase ante las muestras de poder.

5. Una vez que puso fichas en el bote, no son suyas nunca más.

No sienta compulsión a "cazar" la mano porque ya invirtió fichas en el bote. Un SNG no se trata de una mano específica, sino de cobrar el premio.

6. Encubra una mano genial solo al comienzo del torneo.

Una mano genial es un full, el color más alto o un trío con cartas descoordinadas en mesa. No encubra (haciendo "slowplay") un doble par cuando recién empieza, lo van a quemar más a menudo de lo que cree. Si tiene J?-10? y el flop es 2?-7?-9?, no permita que alguien con Q?, K?, o A? vea una carta gratis. Haga que paguen para ver.

7. La gente puede tener varias manos buenas seguidas.

No es infrecuente tener tres, cuatro, o incluso cinco manos buenas seguidas. Solo porque alguien revire tres veces consecutivas previo al flop no quiere decir que sea un maníaco mentiroso; puede que lo sea, pero no necesariamente. Cuando revire siete de las diez primeras manos, usted podrá asumir que enfrenta un loco.

8. No apueste el mínimo en los primeros niveles.

No logra nada. No asustará a nadie con las apuestas mínimas cuando implican el 1/50 de la pila de sus oponentes. Si usted cree que debería apostar, hágalo agresivamente.

9. Las pot odds son menos importante que el tamaño de las pilas.

En las mesas regulares, las pot odds reinan, pero en un SNG, la cantidad de fichas importa más. Es muy fácil "desangrar" la mitad de su pila persiguiendo manos cuando las probabilidades le dictan que pague, y luego terminar corto en fichas y con una mesa entera pendiente de usted para echarlo.

10. El síndrome "Me está mintiendo".

Todo aquel que conozco padece de este síndrome en algún momento u otro. Usted cree que todos le mienten todo el tiempo, entonces le re-sube a alguien con su TPLK solo para descubrir - sorpresa, sorpresa - que le ganaron con la carta desempate. Tiene que tener buenas interpretaciones para descubrir que alguien le está faroleando.

11. Los buenos jugadores cambian el ritmo.

El ABC de los torneos SNG es jugar tight al comienzo y más agresivo hacia el final - no se sorprenda cuando vea gente haciéndolo. Solo porque alguien juegue solo dos manos en las primeras tres vueltas no quiere decir que será tight por siempre.

12. No vea el flop cuando esté corto en fichas ("short-stack").

Cuando su cantidad de fichas sea igual o menor a cinco ciegas grandes, no puede pagar la ciega - elija el momento e intente duplicar sus fichas.

13. Piense en la mano completa.

Cuando apueste/pague/revire piense en toda la mano. Recuerde qué fue lo que su oponente hizo en cada ronda de apuestas e intente anticipar que hará después. Una mano de póquer no es una serie de decisiones independientes, es una serie de decisiones conectadas entre sí, cada una afectando las demás.

14. Note los jugadores tight.

Es muy fácil no prestarles atención a los jugadores tight de la mesa y enfocarse en los loose/agresivos. Pero esté atento de aquellos que tiran el 80% de las manos, es probable que sepan lo que están haciendo.

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